ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA
  “MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”      
BOLIVIA





TAREA # 4:EVALUACIÓN FINAL DEL MÓDULO

               Módulo: Evaluación de Competencia
               Nombre: Miriam Choque Coria
               Docente: Phd. María de la Caridad Pinto Correa






 SANTA CRUZ, 2019

 I. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo final surge del convencimiento sobre la necesidad de mejorar la calidad de evaluación por competencias en la Educación Superior Boliviana, frente a los avances de la Ciencia y Tecnología, y las necesidades de desarrollo del país.
Teniendo en cuenta que la principal tarea de las Universidades es entregar a la sociedad profesionales altamente calificados en la rama de la Ingeniería, competentes para el ejercicio profesional, con capacidades de responder a las necesidades y desafíos del país, la región y a las propias expectativas.
El objetivo de este trabajo es presentar un modelo de evaluación por competencias para la carrera de Ingeniería Industrial en la asignatura de Estadística I.
 II.   DESARROLLO
       2.1 Macrocompetencias
El Ingeniero Industrial graduado de la EMI determina estrategias de solución a los problemas emergentes en la generación de bienes y/o servicios; administrando procesos productivos, organizaciones industriales y de servicios; desarrollando innovación y tecnología industrial; y realizando proyectos inherentes a la actividad industrial.
2. Microcompetencia
Aplica estadística para la obtención e interpretación de datos que permita la adecuada toma de decisiones en la administración y los procesos industriales mediante el empleo de técnicas, métodos y parámetros estadísticos.
3. Desarrollo de una unidad de aprendizaje
DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS UNIVARIADAS
2.1.
Rango o Recorrido.
Aplica el concepto de distribución de frecuencias univariadas; recurriendo a métodos descriptivos básicos para la organización, representación gráfica y resumen de conjuntos de datos
2.2.
Intervalos de Clase
2.3.
Ancho de clase
2.4.
Cuadros o tablas de distribución de frecuencias
2.5.
Gráficas Cuantitativas y Cualitativas
2.6.
Diferencia entre información Primaria y Secundaria

4. Evidencias del Módulo

4.1   FORO #1
La evaluación auténtica son actuaciones integrales y naturales del aprendizaje de los estudiantes en la que se incorpora el saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir:

·  En esta modalidad como docentes debemos utilizar múltiples procedimientos y técnicas para evaluar las competencias de los estudiantes en su globalidad y complejidad, permitiendo especial relevancia a las actividades diarias y significativas que ocurren día a día dentro del aula.
· Para que los estudiantes integren de forma continua el aprendizaje, debe haber una autoevaluación por parte del propio estudiante y coevaluación de pares, esto constituye un requisito indispensable del proceso de construcción y comunicación del aprendizaje significativo.
Entonces para tener un mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, los docentes debemos aceptar la evaluación autentica como un procedimiento valido, confiable para evaluar los avances de sus aprendizajes a nuestros estudiantes, ayudarles a regular el proceso de aprendizaje, esto quiere decir que nos permitirá comprenderlos, retroalimentarlos y mejorar todo esto a nosotros los docentes nos permitirá visualizar y reflexionar en el ejercicio de la docencia.
4.2 TAREA #1
Materia: Estadística I
Unidad de aprendizaje: Características de las Variables
Conocimientos
Factuales
Conocimientos
Conceptuales
Conocimientos
Procedimentales
Conocimientos
Actitudinales
  • Población
  •  Muestra
  • Muestra aleatoria
  •   Variable
  •   Datos
  •   Parámetro
  •  Estadístico
  •  Censo
  •  Encuesta






  •     Tipos de variables
  •  Clasificación de las variables.
  •   Descripción de los elementos.
  • Escala de medición de las variables.
  • Tamaño de muestra.
  •  Cobertura geográfica de los datos.
  • Parámetro o estimador.
  • Fuente de datos.


  • Explicar los tipos de variables en función de los valores que pueden tomar.
  • Conocer las escalas de medición usadas en cada una de ella.
  • Definir los datos recoger para la muestra.
  • Seleccionar las técnicas de muestreo.
  • Creatividad en la formulación de propuestas.
  • Responsabilidad en el cumplimiento cuidadoso de tareas encomendadas.
  • Celeridad en la resolución de problemas.



   





















Dimensíones
                                              Descriptor evaluativo
Indicadores
1
2
3
4
Sabe ordenar la información en cuadros de frecuencias.
Construye cuadros de frecuencia en función de los tipos de variables cualitativas o cuantitativas 
No sabe realizar cuadro de distribución
de frecuencias
Realiza un cuadro de frecuencias incompleto
sin
diferenciar el tipo de variable. 
Realiza un cuadro de frecuencias, pero no diferencia el tipo de variable. 
Precisa y diferencia cuándo usar un cuadro de frecuencias de acuerdo al tipo de variable. 
Domina el procedimiento para construir una tabla de frecuencias absolutas y relativas
Establece el procedimiento para hacer una tabla de frecuencia en función si la variables es discreta o continua
No sabe cuáles son las tablas de frecuencia absoluta y relativa
Construye tablas de frecuencia absolutas y relativa  incompleta sin  diferencia si es discreta o continua
Construye tablas de frecuencia absolutas y relativa en función del tipo de variables cuantitativas (discreta o continua) pero sin establecer procedimiento
Decide cual es el procedimient o para construir tablas de frecuencia absolutas y relativa en función del tipo de variables cuantitativas (discreta o continua)
Realiza gráficos para variables cualitativas y para variables cuantitativas
Construye gráficos tomando en cuenta los diferentes tipos de variables
No sabe realizar gráficos 
Realiza gráficos incompletos sin tomar en cuenta los diferentes tipos de variables
Realiza gráficos sin tomar en cuenta los diferentes tipos de variables
Realiza gráficos tomando en cuenta los diferentes tipos de variables
Trabajo en equipo en la resolución de casos Prácticos. 
Participa y trabaja en aula con los compañeros
en la resolución de casos prácticos 
No participa en
la resolución de casos prácticos 
No expone ante sus compañeros pero   la resolución de casos prácticos 
Expone ante sus compañeros
con dificultad en la resolución de casos prácticos 
Expone ante sus compañeros
sin dificultad en la resolución de casos prácticos.
 Entrega trabajos con responsabilidad
Entrega de los trabajos en fecha y formato establecido
No entrega los trabajos 
Entrega los trabajos fuera de los plazos establecidos
Entrega los trabajos antes del plazo establecido, pero sin el formato establecido.
Entrega los trabajos antes del plazo establecido y en el formato establecido
Interpreta datos con
compromiso
ético
Presenta e interpreta los resultados ante sus compañeros
con compromiso
ético
No presenta resultados.
Presenta los resultados  pero no expone ante
sus compañeros 
Expone los resultados ante sus compañeros demostrando compromiso ético pero no interpreta
Expone e interpreta los resultados ante sus compañeros demostrando compromiso
ético
Ponderación

30%
50%
80%
100%
Autoevaluación





Coevaluación





Heteroevaluación






4.3  FORO #2
La evaluación inicial o diagnostica tiene como objetivo indagar el tipo de formación que posee el alumno, para saber cuáles son las ideas previas que posee un alumno al comienzo de cualquier proceso enseñanza-aprendizaje y se debe realizar al iniciar la asignatura o en cualquier momento que se inicie una unidad de aprendizaje es en donde se identifican las dificultades que tiene el alumno, sus limitaciones y fortalezas tomando en cuenta  aspectos de la inteligencia multiple y competencias básicas y habilidades. La información obtenida en la evaluación diagnostico al docente le permitirá adecuar la actividad, elaborar el plan de trabajo estratégico e incluso estimar el nivel de dificultad que se propondrá.

Los criterios de evaluación, como docentes nos deben permitir deducir qué conocen, comprenden y saben hacer nuestros alumnos, quiere decir que tenemos que realizar una evaluación de sus conocimientos teóricos, su capacidad de resolución de problemas, sus habilidades orales y sociales, entre otros aspectos.

Para la asignatura en la que soy docente el uso de los criterios de evaluación y los indicadores, las debería preparar y mejorar teniendo en cuenta la evaluación inicial o diagnostica de la asignatura y de cada unidad temática de forma más detallada para que me permita orientar de forma correcta y adecuado el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4. 4 FORO #3
1.Criterios en cuanto a las estrategias que usted debe llevar a cabo          para  a evaluación de los aprendizajes complejos de su materia
Los criterios de evaluación requieren de una especificación de los aspectos a     evaluar a través de indicadores concretos, consensuados, comunes y deben     ser conocidos por los estudiantes.
Debemos saber cómo docentes que pensar en criterios es reflexionar respecto  qué evaluar, esto permitirá al docente hacer un análisis de resultados de aprendizaje para conocer en qué medida cada uno de nuestros estudiantes han logrado los conocimientos y por ende cuánto de los contenidos avanzando en clases han sido efectivamente entendidas por nuestros estudiantes.
Estos criterios de evaluación deberán ser de conocimiento de los estudiantes desde un inicio de unidad temática, es decir previo al proceso de enseñanza-aprendizaje, solo de esta forma los estudiantes y docentes comprenderán y pretenderán lo mismo en las situaciones de evaluación, en consecuencia, facilitara al docente elaborar evaluaciones más justas y a los estudiantes estudiar mejor y tener mayores opciones de obtener buenos resultados. Entonces los criterios de evaluación que debo incorporar como docente es son:
  • Diagnostica, formativa y sumativa.
  • Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación.
  • Observación, interpretación y explicación meta cognitiva.
  • Aplicación en el campo laboral

2. ¿Qué estrategias desarrolla para evaluar las competencias?
Los roles que debemos cumplir los docentes en el aula, es diseñar estrategias que permitan promover en los estudiantes las competencias marcadas como parte fundamental de su perfil de egreso, tomando en cuenta que formar en competencias es para preparar a nuestros estudiantes:
  • A utilizar el saber conocer, saber hacer, saber ser y convivir en la resolución de problemas del contexto de forma adecuada y oportuna quiere decir que establece un nexo que articula de forma real el ámbito académico y el campo laboral.
  • Para resolver situaciones concretas con los recursos aprendidos en el aula ara aplicar en el campo laboral lo aprendido en las aulas de la Universidad.
  4.5.TAREA # 3 

UNIDAD DE APRENDIZAJE:   Distribución de Frecuencias Univariadas

ELEMENTOS DE COMPETENCIA:

·          Explica el comportamiento de un conjunto de datos.
·          Sistematiza los datos utilizando las herramientas de Excel.
·          Interpreta la presentación de datos para la adecuada toma de decisión

SABERES ESENCIALES

CRITERIOS  DE VERIFICACION
EVIDENCIAS
ESTRATEGIAS  DE EVALUACION

DE PRODUCTO
DE DESEMPEÑO
DE CONOCIMIENTO

SABER CONOCER

1.Sabe ordenar la información en cuadros de frecuencias.
2.Domina el procedimiento para construir una tabla de frecuencias absolutas y relativas.
3.Realiza gráficos para variables cualitativas y para variables cuantitativas.
Construye cuadros de frecuencia en función de los tipos de variables cualitativas o cuantitativas









* Resolución de casos prácticos y actividades aplicativas en grupos.
*Ordenamiento, construcción de cuadros de frecuencia tablas de frecuencias absolutas y relativas






* Domina el procedimiento para construir una tabla de frecuencias.




*Solución de Problemas.- La resolución de problemas es una actividad cognitiva que consiste en proporcionar una respuesta-producto a partir de un objeto o de una situación.

* Portafolio de evidencias.

SABER HACER

1.Precisa cuándo usar los métodos tabulares en función de los tipos de variables.
2.Decide cuándo usar una tabla de frecuencias absoluta y relativas.
3.Realiza gráficos tomado en cuenta el tipo de variables.
Construye gráficos tomando en cuenta los diferentes tipos de variables
*Toma de decisión de cuándo usar uno u otro método tabular para organizar la información en función de las características de ésta  y hacerlo de forma correcta.
*Hace uso de Microsoft Excel tanto para ordenamiento, construcción de cuadros de frecuencia tablas de frecuencias absolutas y relativas

*Conoce el procedimiento de construcción Tablas de frecuencias.
* Portafolio de evidencias. -Un portafolios es una colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros.

El portafolio es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso.

Es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación


SABER SER Y
SABER CONVIVIR

1.Trabajo en equipo en la resolución de casos Prácticos.
2.Entrega trabajos con responsabilidad
3.Interpreta datos con compromiso ético.

*Dedicado al estudio y la actualización.

*Comportamiento y vestimenta adecuada.

*Creativo y dinámico
*Se gana la confianza y respeto sus compañeros de trabajo.
*Se reserva el resultado de la interpretación de datos, como información confidencial.
*Conoce, analiza la recolección de datos, construcción e interpretación de datos con ética y moral.
*Escala gráfica.- Es una prueba que enuncia los valores literales de todos los grados de calidad.

4.6. FORO #4




El Portafolio de Evidencias entendida como técnica de recopilación, compilación, colección y repertorio de evidencias y competencias profesionales que capacitan a una persona para el desarrollo profesional satisfactorio, es decir es un documento físico o virtual que contiene una colección de escritos, videos, fotografías, que tienen como propósito evaluar el nivel de aprendizaje que los estudiantes han logrado a lo largo de un curso o desarrollo de una asignatura. Permite al estudiante tener una organización en la entrega de sus trabajos permitiéndole realizar una autoevaluación.

El portafolio de evidencia por la forma en la que está constituida, permite que el estudiante adquiera conocimientos organizando en un solo lugar. Esto permite que el estudiante no solo vaya organizando sus entregas y evidencias de forma más ordenada, también le permite ir haciendo una autoevaluación con respecto a su progreso, hacen más flexibles el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación además estimula la experimentación, reflexión y la investigación.

Utilizaría el  Google Classroom porque es  una herramienta que facilitar la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que puedo interactuar actividades de foro, autoevaluación, reflexiones y evaluaciones.

5. ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Solución de Problemas (1er parcial)

Nombres y Apellidos:………………………………………………………………

1.-El siguiente histograma muestra los resultados en el primer examen de una clase de estadística:


a)         ¿Cuántos estudiantes presentaron el examen? ( 0,5 P)
b)         ¿Cuál es el intervalo o ancho de clase? ( 1,5 P)
c)         ¿Cuál es el número de intervalos de clase? ( 1,5 P)
d)         ¿Cuántos estudiantes obtuvieron un resultado inferior a 70? ( 1,5 P)

2.- Un científico investiga el uso de iPods entre los estudiantes universitarios. Una muestra de 45 estudiantes reveló que escucharon ayer el siguiente número de canciones.
7          1          4          7          7          4          6          4          10        2
4          6          8          7          9          6          3          7          7          6
4          6          3          4          6          8          4          3          3          6
8          8          4          6          4          6          5          5          9          6
8          8          6          5          10                                                       

Organice la información en una tabla de distribución de frecuencias agrupados en intervalos.
a)         ¿Cuántos números de intervalos de clases sugiere? ( 0,5 P)
b)         ¿Cuál es el intervalo o ancho de clase más apropiado? ( 1,5 P)
c)         ¿Cuál es el límite inferior de la clase inicial? ( 1,5 P)
d)         ¿Cuántos estudiantes escucharon menos de 8 canciones? ( 1,5 P)




Firma del alumno




 III. CONCLUSIONES.
El portafolio de evidencias es un instrumento que nos permite llevar la trayectoria del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de manera eficiente, eficaz y puntual sobre los desempeños logrados y lógicamente el alcance de logro de las competencias.Las evidencias contenidas en el portafolio deben estar acompañadas de un instrumento de evaluación, lo cual permite ser objetivo en cuanto a la interpretación y cotejo entre la evidencia mostrada y los indicadores y criterios establecidos en el instrumento de evaluación.
La retroalimentación esta basada en los criterios de desempeño establecidos en el instrumento de evaluación y no en la interpretación subjetiva del docente o persona que la aplica y revisa.Se debe ser propositivo y objetivo en la descripción de los resultados mostrados, para que sea un medio eficaz en la toma de decisiones.
Como docentes debemos mostrar una actitud ética ante la retroalimentación que se emite, así como al momento de estar evaluando las evidencias.
  IV.  BIBLIGRAFÍA
March, A. F. (2004). Portafolio docente, como estrategia formativa y de desarrollo profesional, El. Educar, (33), 127-142
Rendón, M. M. P. (2014). Evaluación de competencias mediante portafolios. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores53(1), 19-35.
SANCHO, Gabriela Murillo. El portafolio como instrumento clave para la evaluación en educación superior. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 2012, vol. 12, no 1, p. 1-23.
             


 























Comentarios