ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA
“MCAL. ANTONIO JOSÉ DE
SUCRE”
BOLIVIA
TAREA # 4:EVALUACIÓN FINAL DEL MÓDULO
Módulo: Evaluación de Competencia
Nombre: Miriam
Choque Coria
I. INTRODUCCIÓN
El presente
trabajo final surge del convencimiento sobre la necesidad de mejorar la calidad
de evaluación por competencias en la Educación Superior Boliviana, frente a los
avances de la Ciencia y Tecnología, y las necesidades de desarrollo del país.
Teniendo en
cuenta que la principal tarea de las Universidades es entregar a la sociedad
profesionales altamente calificados en la rama de la Ingeniería, competentes
para el ejercicio profesional, con capacidades de responder a las necesidades y
desafíos del país, la región y a las propias expectativas.
El objetivo de este
trabajo es presentar un modelo de evaluación por competencias para la carrera
de Ingeniería Industrial en la asignatura de Estadística I.
II. DESARROLLO
2.1 Macrocompetencias
El Ingeniero Industrial graduado de la EMI determina estrategias de solución
a los problemas emergentes en la generación de bienes y/o servicios;
administrando procesos productivos, organizaciones industriales y de servicios;
desarrollando innovación y tecnología industrial; y realizando proyectos
inherentes a la actividad industrial.
2. Microcompetencia
Aplica estadística para la obtención e interpretación de datos que permita
la adecuada toma de decisiones en la administración y los procesos industriales
mediante el empleo de técnicas, métodos y parámetros estadísticos.
3. Desarrollo
de una unidad de aprendizaje
DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS
UNIVARIADAS
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2.1.
|
Rango o Recorrido.
|
Aplica el concepto de distribución de
frecuencias univariadas; recurriendo a métodos descriptivos básicos para la organización,
representación gráfica y resumen de conjuntos de datos
|
2.2.
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Intervalos de Clase
|
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2.3.
|
Ancho de clase
|
||
2.4.
|
Cuadros o tablas de distribución de
frecuencias
|
||
2.5.
|
Gráficas Cuantitativas y Cualitativas
|
||
2.6.
|
Diferencia entre información Primaria y
Secundaria
|
4. Evidencias del Módulo
4.1
FORO #1
La evaluación auténtica son
actuaciones integrales y naturales del aprendizaje de los estudiantes en la que
se incorpora el saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir:
· En
esta modalidad como docentes debemos utilizar múltiples procedimientos y
técnicas para evaluar las competencias de los estudiantes en su globalidad y
complejidad, permitiendo especial relevancia a las actividades diarias y
significativas que ocurren día a día dentro del aula.
· Para
que los estudiantes integren de forma continua el aprendizaje, debe haber una autoevaluación
por parte del propio estudiante y coevaluación de pares, esto constituye un
requisito indispensable del proceso de construcción y comunicación del
aprendizaje significativo.
Entonces para tener un mejoramiento de la
calidad de los aprendizajes, los docentes debemos aceptar la evaluación
autentica como un procedimiento valido, confiable para evaluar los avances de
sus aprendizajes a nuestros estudiantes, ayudarles a regular el proceso de
aprendizaje, esto quiere decir que nos permitirá comprenderlos,
retroalimentarlos y mejorar todo esto a nosotros los docentes nos permitirá
visualizar y reflexionar en el ejercicio de la docencia.
4.2 TAREA #1
Materia: Estadística I
Unidad de aprendizaje: Características de las Variables
Conocimientos
Factuales
|
Conocimientos
Conceptuales
|
Conocimientos
Procedimentales
|
Conocimientos
Actitudinales
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|
|
|
Dimensíones
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Descriptor evaluativo
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||||
Indicadores
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
Sabe ordenar la información en cuadros de frecuencias.
|
Construye cuadros de frecuencia en función de los tipos de variables
cualitativas o cuantitativas
|
No sabe realizar cuadro de distribución
de frecuencias
|
Realiza un cuadro de frecuencias incompleto
sin
diferenciar el tipo de variable.
|
Realiza un cuadro
de frecuencias, pero no diferencia el tipo de variable.
|
Precisa y
diferencia cuándo usar un cuadro de frecuencias de acuerdo al tipo de
variable.
|
Domina el procedimiento para construir una tabla de frecuencias absolutas
y relativas
|
Establece el
procedimiento para hacer una tabla de frecuencia en función si la variables
es discreta o continua
|
No sabe cuáles son
las tablas de frecuencia absoluta y relativa
|
Construye tablas
de frecuencia absolutas y relativa
incompleta sin diferencia si es
discreta o continua
|
Construye tablas
de frecuencia absolutas y relativa en función del tipo de variables
cuantitativas (discreta o continua) pero sin establecer procedimiento
|
Decide cual es el
procedimient o para construir tablas de frecuencia absolutas y relativa en
función del tipo de variables cuantitativas (discreta o continua)
|
Realiza gráficos para variables cualitativas y para variables
cuantitativas
|
Construye gráficos
tomando en cuenta los diferentes tipos de variables
|
No sabe
realizar gráficos
|
Realiza gráficos incompletos sin tomar en cuenta los diferentes tipos de
variables
|
Realiza gráficos
sin tomar en cuenta los diferentes tipos de variables
|
Realiza gráficos
tomando en cuenta los diferentes tipos de variables
|
Trabajo en equipo en la resolución de casos Prácticos.
|
Participa y trabaja en aula con los compañeros
en la resolución
de casos prácticos
|
No participa en
la resolución de
casos prácticos
|
No expone ante sus compañeros pero
la resolución de casos prácticos
|
Expone ante sus compañeros
con dificultad en
la resolución de casos prácticos
|
Expone ante sus compañeros
sin dificultad en
la resolución de casos prácticos.
|
Entrega trabajos con responsabilidad
|
Entrega de los trabajos en fecha y formato establecido
|
No entrega los
trabajos
|
Entrega los
trabajos fuera de los plazos establecidos
|
Entrega los
trabajos antes del plazo establecido, pero sin el formato establecido.
|
Entrega los
trabajos antes del plazo establecido y en el formato establecido
|
Interpreta datos
con
compromiso
ético
|
Presenta e interpreta los resultados ante sus compañeros
con compromiso
ético
|
No presenta resultados.
|
Presenta los resultados pero no
expone ante
sus
compañeros
|
Expone los
resultados ante sus compañeros demostrando compromiso ético pero no
interpreta
|
Expone e interpreta los resultados ante sus compañeros demostrando
compromiso
ético
|
Ponderación
|
30%
|
50%
|
80%
|
100%
|
|
Autoevaluación
|
|||||
Coevaluación
|
|||||
Heteroevaluación
|
4.3 FORO #2
La evaluación inicial o diagnostica
tiene como objetivo indagar el tipo de formación que posee el alumno, para
saber cuáles son las ideas previas que posee un alumno al comienzo de cualquier
proceso enseñanza-aprendizaje y se debe realizar al iniciar la asignatura o en
cualquier momento que se inicie una unidad de aprendizaje es en donde se
identifican las dificultades que tiene el alumno, sus limitaciones y fortalezas
tomando en cuenta aspectos de la inteligencia
multiple y competencias básicas y habilidades. La información obtenida en la
evaluación diagnostico al docente le permitirá adecuar la actividad, elaborar
el plan de trabajo estratégico e incluso estimar el nivel de dificultad que se
propondrá.
Los criterios de evaluación, como docentes nos deben permitir deducir qué
conocen, comprenden y saben hacer nuestros alumnos, quiere decir que tenemos
que realizar una evaluación de sus conocimientos teóricos, su capacidad de
resolución de problemas, sus habilidades orales y sociales, entre otros
aspectos.
Para la asignatura en la que soy docente el uso de los criterios de
evaluación y los indicadores, las debería preparar y mejorar teniendo en cuenta
la evaluación inicial o diagnostica de la asignatura y de cada unidad temática
de forma más detallada para que me permita orientar de forma correcta y
adecuado el proceso de enseñanza-aprendizaje.
4. 4 FORO #3
1.Criterios en cuanto a las estrategias que usted debe llevar a cabo para a evaluación de los aprendizajes complejos de su materia
Los criterios de evaluación requieren de una especificación de los aspectos a evaluar a través de indicadores concretos, consensuados, comunes y deben ser conocidos por los estudiantes.
Debemos saber cómo docentes que pensar en criterios es reflexionar respecto qué evaluar, esto permitirá al docente hacer un análisis de resultados de aprendizaje para conocer en qué medida cada uno de nuestros estudiantes han logrado los conocimientos y por ende cuánto de los contenidos avanzando en clases han sido efectivamente entendidas por nuestros estudiantes.
Estos criterios de evaluación deberán ser de conocimiento de los estudiantes desde un inicio de unidad temática, es decir previo al proceso de enseñanza-aprendizaje, solo de esta forma los estudiantes y docentes comprenderán y pretenderán lo mismo en las situaciones de evaluación, en consecuencia, facilitara al docente elaborar evaluaciones más justas y a los estudiantes estudiar mejor y tener mayores opciones de obtener buenos resultados. Entonces los criterios de evaluación que debo incorporar como docente es son:
- Diagnostica, formativa y sumativa.
- Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación.
- Observación, interpretación y explicación meta cognitiva.
- Aplicación en el campo laboral
2. ¿Qué estrategias desarrolla para evaluar las competencias?
Los roles que debemos cumplir los docentes en el aula, es diseñar estrategias que permitan promover en los estudiantes las competencias marcadas como parte fundamental de su perfil de egreso, tomando en cuenta que formar en competencias es para preparar a nuestros estudiantes:
- A utilizar el saber conocer, saber hacer, saber ser y convivir en la resolución de problemas del contexto de forma adecuada y oportuna quiere decir que establece un nexo que articula de forma real el ámbito académico y el campo laboral.
- Para resolver situaciones concretas con los recursos aprendidos en el aula ara aplicar en el campo laboral lo aprendido en las aulas de la Universidad.
4.5.TAREA # 3
UNIDAD DE
APRENDIZAJE: Distribución de Frecuencias Univariadas
|
||||||||||||||||||
ELEMENTOS
DE COMPETENCIA:
·
Explica el comportamiento de un conjunto de datos.
·
Sistematiza los datos utilizando las herramientas de
Excel.
·
Interpreta la presentación de datos para la adecuada
toma de decisión
|
||||||||||||||||||
SABERES ESENCIALES
|
CRITERIOS DE
VERIFICACION
|
EVIDENCIAS
|
ESTRATEGIAS
DE EVALUACION
|
|||||||||||||||
DE PRODUCTO
|
DE DESEMPEÑO
|
DE CONOCIMIENTO
|
||||||||||||||||
SABER CONOCER
1.Sabe ordenar la información en cuadros de frecuencias.
2.Domina el procedimiento para construir una tabla de frecuencias
absolutas y relativas.
3.Realiza gráficos para variables cualitativas y para variables
cuantitativas.
|
Construye cuadros de frecuencia en función de los
tipos de variables cualitativas o cuantitativas
|
* Resolución de casos prácticos y actividades
aplicativas en grupos.
|
*Ordenamiento,
construcción de cuadros de frecuencia tablas de frecuencias absolutas y
relativas
|
* Domina el procedimiento para construir una tabla de
frecuencias.
|
*Solución
de Problemas.- La resolución de problemas es una actividad
cognitiva que consiste en proporcionar una respuesta-producto a partir de un
objeto o de una situación.
* Portafolio de evidencias.
|
|||||||||||||
SABER
HACER
1.Precisa cuándo usar los métodos tabulares en función de los tipos de
variables.
2.Decide cuándo usar una tabla de frecuencias absoluta y relativas.
3.Realiza gráficos tomado en cuenta el tipo de variables.
|
Construye gráficos tomando en cuenta los diferentes
tipos de variables
|
*Toma de decisión de cuándo usar uno u otro método
tabular para organizar la información en función de las características de
ésta y hacerlo de forma correcta.
|
*Hace
uso de Microsoft Excel tanto para ordenamiento, construcción de cuadros de
frecuencia tablas de frecuencias absolutas y relativas
|
*Conoce el
procedimiento de construcción Tablas de frecuencias.
|
* Portafolio de evidencias. -Un portafolios es una colección de
documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y
logros.
El
portafolio es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de
aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, permite ir
introduciendo cambios durante dicho proceso.
Es una
forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de
los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o
crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente) con otros, es
decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y
actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación,
co-evaluación y de autoevaluación
|
|||||||||||||
SABER SER
Y
SABER
CONVIVIR
1.Trabajo en equipo en la resolución de casos
Prácticos.
2.Entrega trabajos con responsabilidad
3.Interpreta datos con compromiso ético.
|
*Dedicado al estudio y la actualización.
*Comportamiento y vestimenta adecuada.
*Creativo
y dinámico
|
*Se gana
la confianza y respeto sus compañeros de trabajo.
|
*Se
reserva el resultado de la interpretación de datos, como información
confidencial.
|
*Conoce,
analiza la recolección de datos, construcción e interpretación de datos con
ética y moral.
|
*Escala gráfica.- Es una
prueba que enuncia los valores literales de todos los grados de calidad.
|
|||||||||||||
4.6. FORO #4
El Portafolio de Evidencias entendida como técnica de recopilación, compilación, colección y repertorio de evidencias y competencias profesionales que capacitan a una persona para el desarrollo profesional satisfactorio, es decir es un documento físico o virtual que contiene una colección de escritos, videos, fotografías, que tienen como propósito evaluar el nivel de aprendizaje que los estudiantes han logrado a lo largo de un curso o desarrollo de una asignatura. Permite al estudiante tener una organización en la entrega de sus trabajos permitiéndole realizar una autoevaluación.
El portafolio de evidencia por la forma en la que está constituida, permite que el estudiante adquiera conocimientos organizando en un solo lugar. Esto permite que el estudiante no solo vaya organizando sus entregas y evidencias de forma más ordenada, también le permite ir haciendo una autoevaluación con respecto a su progreso, hacen más flexibles el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación además estimula la experimentación, reflexión y la investigación.
Utilizaría el Google Classroom porque es una herramienta que facilitar la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que puedo interactuar actividades de foro, autoevaluación, reflexiones y evaluaciones.
5. ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Solución de Problemas (1er
parcial)
Nombres y
Apellidos:………………………………………………………………
1.-El siguiente
histograma muestra los resultados en el primer examen de una clase de
estadística:
a) ¿Cuántos estudiantes
presentaron el examen? ( 0,5 P)
b) ¿Cuál es el intervalo o ancho
de clase? ( 1,5 P)
c) ¿Cuál es el número de
intervalos de clase? ( 1,5 P)
d) ¿Cuántos estudiantes
obtuvieron un resultado inferior a 70? ( 1,5 P)
2.- Un científico
investiga el uso de iPods entre los estudiantes universitarios. Una muestra de
45 estudiantes reveló que escucharon ayer el siguiente número de canciones.
7 1 4 7 7 4 6 4 10 2
4 6 8 7 9 6 3 7 7 6
4 6 3 4 6 8 4 3 3 6
8 8 4 6 4 6 5 5 9 6
8 8 6 5 10
Organice la
información en una tabla de distribución de frecuencias agrupados en
intervalos.
a) ¿Cuántos números de intervalos
de clases sugiere? ( 0,5 P)
b) ¿Cuál es el intervalo o
ancho de clase más apropiado? ( 1,5 P)
c) ¿Cuál es el límite inferior
de la clase inicial? ( 1,5 P)
d) ¿Cuántos estudiantes
escucharon menos de 8 canciones? ( 1,5 P)
Firma
del alumno
III. CONCLUSIONES.
El portafolio de evidencias es un instrumento que nos permite llevar la trayectoria del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de manera eficiente, eficaz y puntual sobre los desempeños logrados y lógicamente el alcance de logro de las competencias.Las evidencias contenidas en el portafolio deben estar acompañadas de un instrumento de evaluación, lo cual permite ser objetivo en cuanto a la interpretación y cotejo entre la evidencia mostrada y los indicadores y criterios establecidos en el instrumento de evaluación.
La retroalimentación esta basada en los criterios de desempeño establecidos en el instrumento de evaluación y no en la interpretación subjetiva del docente o persona que la aplica y revisa.Se debe ser propositivo y objetivo en la descripción de los resultados mostrados, para que sea un medio eficaz en la toma de decisiones.
Como docentes debemos mostrar una actitud ética ante la retroalimentación que se emite, así como al momento de estar evaluando las evidencias.
IV. BIBLIGRAFÍA
March, A. F. (2004). Portafolio docente, como estrategia formativa y de desarrollo profesional, El. Educar, (33), 127-142
Rendón, M. M. P. (2014). Evaluación de competencias mediante portafolios. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 53(1), 19-35.
SANCHO, Gabriela Murillo. El portafolio como instrumento clave para la evaluación en educación superior. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 2012, vol. 12, no 1, p. 1-23.
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